Cada vez son más en el mundo las Pymes que deciden orientar esfuerzos en la implementación de un sistema de gestión integral para operar en el mercado. Esta tendencia resulta natural cuando entendemos que los ERP fueron diseñados para simplificar los procesos de producción y/o comercialización en una empresa.

Sin embargo muchos directivos no saben aprovechar estos sistemas de manera óptima, e incluso los usan de manera antiproductiva.

Aquí plantearemos errores comunes que cualquier empresa debe evitar al utilizar éste tipo de herramientas.

Es claro que un ERP debe simplificar los procesos, y que su implementación en manos de personal que no sea experto en el área producirá un efecto contrario generando pérdidas de tiempo y dinero para la empresa.

 

Deficiencias en el análisis de los procesos de la empresa:

Es fundamental a la hora de implementar un nuevo ERP que se realice junto a los expertos un profundo análisis de todos los procesos. De esta manera, la diagramación de la implementación debe ser lo más exacta posible. Se deben maximizar los recursos del ERP para resolver las problemáticas propias de la empresa en la que será implementado. Adicionalmente se deben conocer al detalle las necesidades, requerimientos y expectativas que se tienen con el sistema.

Ahorrar tiempo en la implementación

Es común esperar que la implementación se realice rápidamente. Es muy importante dar a todos los procesos de la implementación el tiempo necesario para ser entendida y aplicada de la manera mas óptima posible. Se deben planificar de manera muy clara los tiempos de la implementación. Esta tarea debe ser realizada en conjunto entre los involucrados en la empresa y los expertos que implementarán.

No informar a los afectados por la implementación

Todos los miembros de la empresa deben estar informados de los cambios que implicará la nueva implementación. Todos los sectores de la empresa deben estar involucrados y apoyar el proyecto para que éste tenga un proceso exitoso. Debe solicitar a los expertos que informe y capacite a sus empleados sobre los cambios y por supuesto los benedicios que traerá la implementación.

Deficiencias en la planeación de la implementación

Una de los errores más peligrosos al utilizar un ERP es no haber realizado oportunamente una planificación pormenorizada de cada una de las partes del proceso. Es muy importante que trabaje en conjunto con los expertos en la planificación de todas las etapas del plan de implementación. Los errores pueden derivar en una cadena que pongan en jaque la viabilidad y el éxito del proyecto.

 

Si está considerando el cambio o la implementación de un nuevo ERP en su empresa, lo invitamos a subirse a la transformación digital conociendo SAP Business One, un software especialmente diseñado para pequeñas y medianas empresas por la empresa más experimentada en el campo de sistemas de gestión en el mundo.

Puede realizar cualquier consulta enviando un correo a info@tedear.com.ar