Una vez que reconocemos que vivimos en un mundo cada vez más digital, y que ésta digitalización se produce cada vez más aceleradamente, debemos pensar en que es necesario abordar con decisión la transformación digital de nuestro negocio para ganar ventaja sobre nuestros competidores.

Le ofrecemos algunas reflexiones sobre la transformación digital que nos parecen de suma importancia para los negocios en la actualidad.

Para no fracasar es importante acompañar las tecnologías con el planeamiento.

Para que su negocio comience y transite la transformación digital es necesario siempre aportar tecnología negocio. Las tecnologías fundamentales en las que se basa la Transformación Digital suelen ser Big Data, Computación en la nube, movilidad, redes sociales, Internet de las cosas, Inteligencia Artificial y Machine Learning. Sin embargo, es fundamental tambien el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en estas tecnologías.

 

Todo lo que se puede digitalizar, se digitaliza.

Mediante la digitalización del modelo de negocio, se ofrecen al cliente los mismos productos o servicios con menores costos y en muchos casos con valores agregados, como por ejemplo la disminución de los costos derivada de la venta online en reemplazo de la venta en local, o la mejora del servicio postventa usando como herramienta las redes sociales, o la mayor precisión en el análisis de los clientes usando herramientas como Big Data o Machine Learning.

 

Las fronteras entre los sectores de la empresa desaparecen

Las innovaciones en componentes o partes de la cadena de valor son transferibles de una industria a la otra. Las capacidades digitales de una industria es sencillamente adoptada por otras que nada tienen que ver. Este factor redefine las fronteras y el tipo de competidores que la conforman. Por ejmplo, Amazon desarrolla Amazon Web Services, un negocio de servicios cloud que compite con Microsoft y Google, y que nada tiene que ver con las tiendas online, o el desarrollo de la tecnología en baterías que realiza Tesla puede redefinir las fuentes de energía que utiliza la industria.

Las compañías establecidas suelen perder mercado frente a los nuevos competidores

Las empresas establecidas cuentan con las ventajas del poder de la marca, una amplia base de clientes y mayores recursos de capital o mayores facilidades para acceder a él. Por otra parte, los nuevos competidores, con mayores capacidades digitales, tienen mayor flexibilidad para innovar, mayor cultura de riesgo y experimentación. Para evitar quedar rígidos frente a la competencia más flexible existen tecnologías tales como Agile, Lean, Innovación Abierta o Mínimo producto Viable.

Existen, asimismo, otras estrategias a seguir para no quedar resagados en el mercado. Los autores de Digital Vortex, un libro coescrito entre directores de la oficina de digitalización de Cisco y Michael Wade, un profesor de la escuela de negocios con sede en Lausana (Suiza) IMD, recomienda cuatro estrategias. Dos defesivas: Cosechar y retirarse, y dos disruptivas: disrupción y ocupación.

Cosechar consiste en maximizar las ganancias de un negocio en delcive, que normalmente viene acompañada de ahorro en los costos y la consolidación de las operaciones para lograr eficiencia corporativa, mientras que la retirada viene cuando la posición de la compañía en el mercado ya está agotada,  retirándose a un nicho de negocios con clientes con necesidades especiales.

La disrupción del propio negocio consiste en la práctica de testear soluciones en su propio mercado con una visión más ágil y digital, mientras que la ocupación se desarrolla un plan para capturar la ventaja competitiva asociada a esa disrupción redefiniendo el modelo de negocio. Aquí se busca crear un nuevo nicho y ocuparlo antes de que lo haga la competencia.

Los beneficios para el cliente

Las estrategias y modelos de negocio digitales se centran en tres tipos de ventajas para el consumidor: menor costo, mejor experiencia o beneficios por ser parte de una plataforma. Por ejemplo, la venta online reduce costos al no necesitar un local de atención a la calle, una plataforma de cursos online permite al cliente realizar los cursos sin moverse de su casa.

Las empresas disruptivas que más han crecido se caracterizan por la mejora de la experiencia del usuario, aportando más transparencia, comodidad, respuesta inmediata y optimización del proceso de compra. Además una plataforma bien diseñada, y con cantidad suficiente de usuarios puede ser fuente de clientes cautivos mediante promociones, noticias y otros tipos de conexiones.

Cambios en los sistemas de organizacion

Los modelos de análisis y decisión deben desarrollarse mucho mas rapido, lo que exige mantener la atención en la rápida evolución del entorno.

Un indicador fundamental es la satisfacción de los clientes, y es aquí donde cumple un papel fundamental en análisis de datos, lo que exige una capacitación de los diferentes sectores de la empresa. A partir de lo observado, se debe accionar rápidamente para no perder terreno. Aquí es donde las empresas establecidas encuentran los vicios culturales, las resistencias, y los miedos ante lo nuevo.

Para agilizar la capacidad de cambio surgen modelos como Agile, con equipos multidiciplinares, coordinados por responsables que representan la visión del cliente, con las jerarquías menos definidas. Para completar los equipos se utilizan nubes de talento como Entelo o Talent Bin que permiten modelos ágiles de colaboración con acceso a especialistas en cualquier materia.

En definitiva, la mayor dificultad que enfrentan los CEOs de las compañías establecidas para encarar con éxito la necesaria e inevitable transformación digital es equilibrar el mantenimiento del negocio actual con un modelo de negocio disruptivo.

 

Fuente: http://www.expansion.com/economia-digital/2017/09/12/59b6bdc5ca47415a258b465d.html