Ofrecemos la posibilidad de realizar una Reingeniería de Procesos (BPR) mediante la cual se rediseñan radicalmente los procesos medulares de una empresa, para lograr mejoras sustanciales en productividad, tiempos y calidad.
Metodología esquemática de Reingeniería de Procesos
Como extremo ideal, se puede establecer una metodología de «papel en blanco», en la que se reinventa toda la estructura y funcionamiento del proceso o de la organización.
Se mantienen los objetivos y estrategias básicas del negocio, pero se adopta una libertad total de ideas.
Esta metodología se puede restringir aprovechando en mayor o menor medida los procesos ya existentes, haciéndose así un rediseño parcial del proceso.
En cualquiera de los casos, la reingeniería de procesos crea cambios directos y radicales que requieren unas circunstancias en la organización para adoptarse con éxito:
- Sensibilización al cambio
- Mejora Continua.
- Planeación estratégica.
- Valores compartidos.
- Automatización.
- Perspectiva individual.
- Gestión de Calidad Total.
- Comportamiento en el lugar de trabajo.
- Reestructuración Organizacional.
- Resultados finales.
Las etapas de la reingeniería pueden ser las siguientes:
- Identificación de los procesos estratégicos y operativos existentes o necesarios, y creación de un mapa (un modelo) de dichos procesos.
- Jerarquización del mapa de procesos para su rediseño, y determinación de los procesos clave, aquellos que se abordarán primero o con mayor interés.
- Desarrollo de la visión de los nuevos procesos mejorados.
- Preparación y prueba de los nuevos procesos (procesos pilotos).
- Procesos posteriores de mejora continúa.
Porque:
- Tengo problemas administrativos
- Sensación de incertidumbre e inseguridad en la información
- Quiero optimizar mis tiempos
- Se busca la mejora continua