Los cambios tecnológicos avanzan cada vez con mayor rapidez, lo que consecuentemente genera cambios en las habilidades requeridas del talento humano y fórmulas de gestión de personal en empresas, afirmó José María Zas, presidente y director general de American Express México, Latinoamérica y El Caribe.

La pregunta es: ¿cuáles son esas habilidades que ya se requieren en los colaboradores?

“Debemos enseñar a la gente a pensar en resolver problemas. Y, para eso, hay que cambiar el sistema educativo”, advirtió el directivo al participar en un panel sobre tendencias en la fuerza laboral, dentro del Women’s Forum en la Ciudad de México.

El planteamiento sigue la línea esbozada también por Esther Wojciki, consultora de tecnología educativa y vicepresidenta de Creative Commons, quien también es educadora, los programas de estudio deben dedicar al menos 20% de su tiempo al desarrollo de las ideas del estudiante, dice, para fomentar su espíritu de emprender y resolver problemas.

Para que, más allá de memorizar, tengan iniciativa de hacer cosas. “Y que si no funciona, no pasa nada, prueban otra vez. Hay que hacer las cosas. Un niño no aprende en un libro a montar en bici”, sostuvo.

Resolver problemas, tener capacidad de emprender y aceptar la diversidad es, entre otras cosas, parte de lo que se demanda en nuevas habilidades en las áreas directivas y de administración de Recursos Humanos…

 

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx