Las empresas que incorporen Inteligencia Artificial (IA) a su modelo de negocio, podrán ver incrementados su beneficios en un 35%para 2035.

En la actualidad aún se asocia la inteligencia artificial a la ciencia ficción o a los emprendimientos millonarios. Sin embargo está mucho más cerca de lo que creemos. Un estudio elaborado por Accenture, menciona que la Inteligencia Artificial contribuirá a aumentar el valor agregado en 14 billones de dólares de 16 industrias diferentes. En este mismo estudio se destacan tres vías de crecimiento:

  1. Automatización Inteligente. La automatización basada en la Inteligencia Artificial ya está generando crecimiento en las empresas. A diferencia de la automatización tradicional, que se centra en tareas simples, concretas y con muy pocas variables, la IA permite automatizar tareas más complejas, que involucren la necesidad de adaptarse ágilmente a cambios no previstos.
  2. Enriquecimiento del capital y el trabajo. Una buena parte del crecimiento económico basado en la IA no se deberá a la sustitución del capital y el trabajo existentes, sino al hecho de usar más eficientemente los recursos de una empresa. Por ejemplo, la IA permite que las personas se concentren en aquellos aspectos de su trabajo que generan más valor. La IA también enriquece el trabajo, ya que complementa las capacidades humanas y ofrece a los empleados nuevas herramientas con las que pueden aumentar su inteligencia natural.
  3. Difusión de la innovación. Una de las ventajas de la inteligencia artificial de las que menos se habla es sobre su capacidad de impulsar la innovación en múltiples niveles de una economía. Tomemos el ejemplo de los vehículos sin conductor, una innovación que he puesto en competencia a empresas de automóviles tradicionales, empresas de tecnología y a empresas de transporte. Sin embargo, ¿qué pasará cuando el coche autónomo sea un éxito? Múltiples sectores se verán en la necesidad de apropiarse de esa innovación para ser más competitivos y, a su vez, se verán en la necesidad de Innovar. Algunos ejemplos de estos pueden ser el de Servicios Públicos, el del cuidado de la Salud, el de la Construcción, la industria Aseguradora, por mencionar algunos.

Como vemos, la inteligencia artificial no es una tendencia, ya está siendo utilizada por las empresas en sus estrategias y diseño de productos. Además, está impulsando directamente la velocidad y la hiperautomatización en el mundo de los negocios y es importante comenzar a analizar qué decisiones se pueden tomar para clarificar el valor que tiene para los usuarios, clientes y socios