Ya hemos escrito sobre cómo las tecnologías digitales han evolucionado para incluir el Internet de las Cosas, la impresión 3D, la robótica y la inteligencia artificial, de la necesidad de encontrar maneras de reaccionar y dar forma a la trasformación digital debe figurar entre las prioridades de la estrategia empresarial.

La digitalización ya no es sólo una función adicional a los canales o productos y servicios existentes. En su lugar, muchos aspectos de la experiencia del cliente son digitales por defecto, y por lo tanto, los procesos empresariales que responden sus demandas también deberían serlo.

El aprovechamiento de las tecnologías digitales es algo más que un buen negocio: es crucial para seguir siendo relevante y rentable .Para cualquier industria, la velocidad es esencial. La aceleración de la transformación digital debe ser una prioridad clave para cualquier empresa que desee mantenerse competitiva.

¿Cómo puede su empresa mantener o aumentar su ventaja competitiva en la nueva economía digital? Actuando en cinco áreas críticas.

 

PROTEJA SU ESTRATEGIA

Las empresas líderes prueban y perfeccionan productos y estrategias en estrecha colaboración con los clientes y a un ritmo vertiginoso. La estrategia tradicional de tres a cinco años y el proceso de planificación ya no son efectivos. Los métodos de innovación ágil han sido pioneros en empresas como Google, Amazon, Facebook y Twitter. Estas empresas han demostrado que existen ventajas reales en las siguientes áreas:

  • Aprender haciendo
  • Entrega rápida y frecuente de productos basándose en las necesidades reales del consumidor
  • Desarrollar métodos de entrega innovadores y propuestas de valor
  • Adaptación a las necesidades cambiantes

 

ROMPA SU NEGOCIO (ANTES DE QUE OTROS LO HAGAN)

Las nuevas empresas tienen la ventaja de poder reinventar el negocio abordando las necesidades de los consumidores de maneras completamente nuevas. Basta con ver lo que Uber está haciendo en el negocio del transporte y lo que Airbnb está haciendo en los viajes.

Para competir, las empresas preexistentes necesitan crear sus propias estrategias digitales que les permitan ser más disruptivos en su propio enfoque. Las empresas establecidas pueden construir una ventaja estratégica aprovechando las fortalezas existentes: el reconocimiento de la marca, las relaciones existentes con los clientes y los productos y servicios especializados. La clave es hacerlo rápido.

La velocidad digital es hasta cinco veces más rápida que la del negocio tradicional, y esa velocidad es esencial para llegar a ser un líder o un seguidor rápido.

 

DIGITALICE SU NEGOCIO PRINCIPAL

No se trata sólo de poner en marcha nuevos proyectos de TI; se trata de transformar fundamentalmente el negocio para que sea más eficiente, ágil y rentable. Piense en dónde los esfuerzos digitales pueden producir los mayores cambios en el rendimiento y el valor para sus clientes, no sólo en marketing, sino también en las operaciones y la administración. Las empresas que tienen éxito tienden a hacer frente a muchos esfuerzos en paralelo, utilizando procesos estandarizados y técnicas ágiles para acelerar la ejecución y proporcionar mayor flexibilidad para adaptar su estrategia.

 

CREAR VALOR A PARTIR DE DATOS

Hemos escrito sobre la importancia de los datos, y del correcto análisis de los mismos: Los líderes deben buscar maneras de utilizar mejor los datos internos y externos, especialmente los grandes. Las empresas que utilizan datos de gran tamaño tienden a generar ingresos más altos y a proponer ideas y capacidades de proyectos más innovadoras. En el proceso, crean nuevas fuentes de ingresos, unidades de negocio y negocios independientes.

 

POSICIONAR SU NEGOCIO EN EL ECOSISTEMA MÁS AMPLIO

Los ecosistemas son cada vez más importantes en la economía digital. Se están convirtiendo en esenciales para crear nuevas relaciones y capacidades, aprovechar las nuevas tecnologías y acelerar la innovación. Al colaborar a través del ecosistema de socios e instituciones, las empresas pueden crear nuevas oportunidades para abordar las necesidades de los consumidores en los espacios B2B y B2C. Las plataformas técnicas que permiten que los dispositivos, aplicaciones, datos, productos y servicios trabajen juntos de nuevas maneras se convierten en una parte esencial de la estrategia global del negocio.

 

Los ejecutivos que abracen estos cinco conceptos incluyendo asumir algún riesgo en estrategia y ejecución, transformarán fundamentalmente sus negocios. Debemos ser conscientes de que hacer lo contrario arriesga un destino peor que la trasformación: la extinción.