Para poder entender de una manera más cabal las ventajas que puede traer a su empresa un tablero de comando, y más particularmente Qlik Sense, intentaremos explicar brevemente de qué se trata y cómo se usa.

En la era de la información quien tenga mayor conocimiento tendrá mayor ventaja. Los tableros de comando fueron creados para poder transformar la información que tenemos en conocimiento que podemos utilizar para definir las estrategias de nuestro negocio.

Para lograrlo debemos definir cuáles son los indicadores que reflejarán el resultado de nuestras decisiones. El seguimiento periódico de estas variables permitirá conocer más profundamente el estado de situación de nuestra empresa.

La metodología comienza fijando como variables clave aquellos temas a monitorear que reflejarán el éxito o fracaso de un camino tomado. La correcta elección y el oportuno seguimiento de estas variables (indicadores) son fundamentales para que nuestro Tablero sea efectivo.

Todo Tablero de Comando debe tener las siguientes virtudes:

  •  incluir toda la información que cambia de manera constante y que los top managers han identificado como potencialmente estratégica.
  • brindar toda la información que se considere suficientemente significativa
  • ser acompañado por un sistema de reuniones periódicas que funcione como un catalizador para el debate continuo sobre los resultados entre líneas, hipótesis y planes de acción
  • estar diseñado para facilitar el análisis y que la información pueda ser comprendida y discutida por superiores subordinados y pares.

Actualmente el Tablero más extendido a nivel mundial es Qlik Sense. Esto se debe a que ha sido diseñado por un World Class con enorme trayectoria en el rubro de análisis de datos: Qlik.

Aquí les dejamos un breve video explicativo.

 

Lo invitamos a conocer nuestros casos de éxito con Qlik Sense:

Lasertec Ingenieria SA

Sector Informático SA