Estos dispositivos, que hace pocos años nos parecían ciencia ficción, ya están funcionando en numerosos sectores productivos siendo la principal herramienta productiva. Sectores tan variados como el automotriz, farmacéutico, aeroespacial, biomédico, electrodomésticos, etc utilizan impresoras 3D para fabricar piezas y modelos en tiempo y costo exponencialmente menor

Técnicamente, las impresora 3D dan forma a cualquier tipo de pieza sin ensambles, soldaduras o montajes usando gran diversidad materiales tal como plásticos, metales y cerámicos y un láser mediante los cuales crean el objeto capa por capa con precisión milimétrica.

Aparecieron en 1987 de la mano de la empresa 3D Systems Corp.  con el modelo SLA1. Inventadas y patentadas por Chuk Hull en 1984, quien hoy pertenece al Inventors Hall of Fame.

Desde su nacimiento hasta la actualidad las impresoras 3D han perfeccionado su funcionamiento, y han logrados hitos tales como la impresión de riñones artificiales de la mano de un equipo de estudiantes de la universidad de Connecticut, en EEUU (año 2015).

Sin embargo, la explosión y masificación de esta tecnología comenzó hace menos de 10 años. Y actualmente está acaparando el interés de cada vez más gente, siendo para algunos expertos una de los pilares fundamentales de lo que consideran la próxima revolución industrial.

Tiene la capacidad de influir en la industria de manera sin presedentes. Dejamos algunos ejemplos de su potencial.

  • Aeroespacial y militar: Mediante el uso de sistemas modelado de termoplásticos de alto rendimiento se construyen guiías, ensamblajes, etc.
  • Arquitectura: Se utilizan para crear modelos precisos de los proyectos.
  • Consumo general: con la combinación de diseños CAD e impresoras 3D se fabrican a costos muy bajos productos completamente personalizados para cada cliente
  • Automotriz: Se utilizan tanto para la impresión de modelos en 3D de los prototipos como para la fabricación de piezas para los coches
  • Odontología: combinando el escaneo oral, el diseño CAD y la impresión 3D se pueden diseñar coronas, puentes, modelos de yeso y una variedad de aparatos odontológicos.
  • Educación: Aparte de exponer a los alumnos a tecnologías del futuro, se pueden crear modelos de estudio y potenciar la creatividad mediante la observación en de sus ideas en el espacio real. Para los ivestigadores les sirve tener modelos de los objetos de estudio, a los educadores les sirve para mostrar los modelos de estudio de manera mas precisa e intuitiva, etc
  • Medicina: hemos visto que se han creado hasta órganos artificiales funcionales mediante esta tecnología, así las posibilidades son ilimitadas.

 

Estos son sólo unos pocos ejemplos para graficar de qué manera la impresión 3D puede revolucionar nuestra realidad. Las aplicaciones son tan variadas como permita la imaginación.

 

 

Fuentes: http://www.stratasys.com/mx/industrias, https://www.fabricantes-maquinaria-industrial.es/impresoras-3d-el-futuro-para-el-sector-industrial/, http://computerhoy.com/noticias/hardware/crean-rinon-artificial-funcional-impresora-3d-28593, https://es.3dsystems.com/