La inteligencia artificial (IA) es la parte de la ciencia que desarrolla sistemas  que exiben características asociadas a a la inteligencia en el comportamiento humano que se refiere a la comprensión del lenguaje, el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas, etc (A. Barr y E. A. Feigenbaun).

No es una tecnología en sí misma, sino una variedad de diferentes tipos de software que se pueden aplicar de muchas maneras para diferentes aplicaciones.

Todos los expertos del campo coinciden en que cambiará positiva y materialmente la forma de relacionarnos con el mundo en el que vivimos: va a mejorar no sólo cómo se hacen negocios, sino también la forma de trabajar, permitendo nuevos niveles de creatividad e ingenio.

Una investigación de accenture estima que la IA podría duplicar las tasas de crecimiento para el año 2035. Proyecta un crecimiento en la productividad laboral hasta en un 40%.

Debemos aclarar que la inteligencia artificial no piensa por sí misma, sino que sus “ideas” surgen del análisis de datos a los que tiene acceso. La enorme disponibilidad de datos con sus herramientas de consulta y análisis, servicios en la nube, almacenamiento ilimitado, nuevos algoritmos, aumento de capacidad de procesamiento e internet de las cosas, generan un crecimiento exponencial de la IA . Un ejemplo, que ya hemos visto con mayor profundidad, es el análisis realizado por los sistemas informáticos de nuestro perfil de consumo basado en nuestro comportamiento en internet.

En definitiva, si queremos mantener nuestros negocios competitivos,  es importante utilizar de manera cada vez más intensiva las herramientas que IA nos ofrece.

Aunque muchos creen que la inteligencia artificial suplantará el trabajo humano, creemos que permitirá que los humanos se avoquen a trabajos más excepcionales y valiosos que lo que resulte del sencillo análisis de datos, tales como los que implican creatividad. Es por eso, que deberíamos reevaluar los conocimientos y habilidades requeridas para los trabajos del futuro, y atender la necesidad de educación y capacitación en uno de los principales desafíos para no encontrar en la IA un enemigo del trabajo humano.