El asistente personal inteligente tiene sus orígenes en un proyecto de inteligencia militar artificial llamada CALO, por sus siglas en inglés «cognitive assistant that learns and organizes” que significa asistente cognitivo que aprende y organiza. Adam Cheyer, un mánager del proyecto CALO, tomó a unas personas del SRI International del centro de inteligencia artificial y formó un equipo para empezar la creación de Siri. Éste fue el primer asistente personal inteligente conocido.

Los mas conocidos son Siri (Apple), Google Assistant, Amazon Echo y Microsoft Cortana

Están influyendo cada vez mas en la forma en que nos relacionamos con la información. Se estima que para 2020 el 50% de los buscadores serán por voz.

En Estados Unidos, por ejemplo, ya es posible realizar una compra en internet sin tocar ningún dispositivo.
Estos cambios de comportamiento están obligando a las empresas a repensar la presencia digital, enfocándose en una presencia diseñada para responder comandos por voz hechos directamente por los consumidores.

Estas son algunas de las tareas que pueden realizar.
• Recopilan información respecto de ubicación, preferencias y entorno para poder realizar sugerencias acordes a los intereses particulares del usuario.
• Entienden leguaje natural, con lo que no es necesario aprender comandos especiales
• Ofrecen ayuda proactiva, es decir cuando detecta que el usuario podría tener una necesidad busca soluciones,
• Pueden conectarse a diferentes plataformas y ejecutar tareas definidas por el usuario, como por ejemplo verificar notificaciones o mensajes de las redes sociales.
• Pueden adminsitrar las tareas

Si consideramos que esta es una tecnología totalmente nueva, y los avances de conectividad e inteligencia artificial, podemos arriesgarnos a decir que sus capacidades y versatilidad no pararán de crecer.