En 1985 se estrenaba la primera película de la trilogía “Volver al futuro”, una indiscutible pieza de culto para los cinéfilos. Sin embargo, si vemos lo que el director proyectaba para 2015 (solamente 30 años pasaron) y lo que realmente sucedió, las diferencias son realmente muy grandes. Al respecto el director mismo reflexiona que jamás hubiera imaginado hacia dónde se orientó la tecnología: ejemplifica explicando que nunca hubiera imaginado la manera en que hoy interactuamos con nuestro celular.

En Tedear creemos que esto sucedió porque la tecnología se orientó hacia la creación, difusión, acumulación y análisis de datos.

La transformación digital ha facilitado el nacimiento de un nuevo ecosistema en el que se ha acelerado de manera sin precedentes la velocidad de los cambios en nuestra vida diaria, incluyendo, por supuesto, los modelos de negocios. Ya tenemos a nuestro alcance las herramientas y la analítica. Debemos adaptarnos a los tiempos que corren y aprender a sacar el máximo provecho de la transformación. Cuanto más rápido nos subamos a la autopista de la información más posibilidades tendremos de triunfar en el intento.

Les acercamos una pequeña colección de cambios generados por la transformación digital.

Debemos corrernos de las concepciones aprendidas previamente y adoptar lo nuevo para no quedar desactualizados.

  • Cliente: la transformación digital nos trae profundos cambios en la interacción con nuestro contexto.
    • Las redes sociales nos contactan de manera permanente con grandes grupos de personas,
    • Cada vez existen más canales para comunicarnos, entretenernos y hacer negocios,
    • La movilidad nos conecta en cualquier momento y en cualquier lugar. Pasamos gran parte del día conectados al mundo digital
    • Se acumula cada vez más información sobre nuestros gustos, pensamientos, aficiones.

 

La brecha digital entre los consumidores y las empresas es cada vez mayor. Las empresas se adaptan al contexto de manera más lenta que sus clientes.

 

  • Negocios: Como empresarios debemos corrernos de las concepciones aprendidas previamente y adoptar lo nuevo para no quedarnos detrás de la competencia. Para las empresas actuales la transformación digital cambia profundamente el contexto competitivo:
    • Se necesita agilidad y flexibilidad para cumplir las demandas del cliente. Se debe abarcar la mayor cantidad de canales: nuestra marca debe buscar la omnicanalidad.
    • Presencia en internet. Los medios de compra, promoción, venta y posventa nos obligan a estar en internet.
    • Cada vez más datos digitalizados. Cada vez más detalles sobre los procesos de nuestro negocio,
    • Debemos aprender a identificar qué información es la importante para tomar las decisiones,
    • Se deben entrenar a los recursos humanos para usar las nuevas herramientas,
    • La movilidad adopta un papel preponderante. Se deben optimizar los procesos de compra, producción y venta con aplicaciones móviles

 

En futuras publicaciones trataremos otros temas derivados de la transformación digital que serán transformadores de nuestra realidad de una manera inimaginable:

  • Big data: La información digitalizada aumenta a cada momento de manera vertiginosa. Las nuevas tecnologías nos permiten acumular y sacar provecho de enormes cantidades de información.
    • Aplicado a la robótica y la inteligencia artificial cambiará de manera rotunda los procesos productivos
  • Internet de las cosas: Todos los objetos de la vida diaria interconectados generando información y actuando en consecuencia. Autos, electrodomésticos, maquinarias industriales, sistemas de señalización, etc. Vea nuestra publicación sobre Internet de las cosas haciendo click aquí