Internet of Things (IOT), o en español internet de las cosas, es un término que venimos escuchando cada con más fuerza. Las mayores compañías de tecnología del mundo están concentrando sus esfuerzos e ideas a explotar el universo del Internet de las Cosas. Pero qué significa para el usuario de todos los días?. Aquí explicamos qué es y de qué manera influirá en nuestras vidas la internet de las cosas.

El concepto básico de IOT se basa en la interconexión de cualquier producto con cualquier otro a su alrededor. Desde un televisor,  hasta un bolígrafo podrían conectarse. El objetivo es hacer que todos estos dispositivos se comuniquen entre sí y por consiguiente que sean más inteligentes e independientes.

Los últimos avances en conectivdad y tecnología hacen que hoy en dia esto sea posible. Y el impacto potencial es realmente inmenso: los ordenadores podrán interactuar con los elementos que usamos en el día día, permitiendo que ganen independencia del ser humano. Las posibilidades son tantas como las que pueda generar la imaginación. Su aire acondicionado podría encenderse cuando detecte usando el servicio de geolocalización de su móvil que está llegando casa, mientras que su heladera podría detectar el stock y realizar el pedido al supermercado automáticamente, sin que usted tenga que mover un dedo.

Los procesos de una industria podrían optimizarse e independizarse de la participación humana. Los sistemas de producción podrían modificarse en función de los procesos particulares de uno solo de los equipos (que detecta una falla, por ejemplo) de manera más rápida y eficiente que si fuera controlado y manejado por un humano.

Las ciudades podrían hacerse más inteligentes y eficaces utilizando este nuevo concepto: los semáforos podrían estar todos intercomunicados usando una red de medición de tráfico para funcionar con mayor eficiencia.

Cuanto mayor es el campo que analizamos, más grandes parecen las consecuencias potenciales de Internet of Things. Muchos puestos de trabajo actuales desaparecerán debido al aprovechamiento de este concepto. Podríamos compararlo con la revolución industrial en cuanto a lo disruptivo en el sistema establecido.

Con IOT, como dijimos, se abre un mundo de posibilidades incalculable, quizá más que el que se abrió con la era digital. Todo pasaría a basarse en lo contextual, la información sería infinitamente más completa y detallada. Prácticamente cualquier cosa podría ser medida y analizada. La eficiencia de los sistemas aumentaría enormemente, así como su independencia del humano .

Es una tecnología que aún está en pañales, pero su potencia va más allá de lo que podemos imaginar.