28-03-2017

La medición de performance es una parte fundamental del análisis del estado de su compañía. Es por eso que debe prestar especial atención en las métricas y los métodos usados para realizarlo.

 

Le mostramos 7 errores comunes para que pueda evitarlos:

Si usted es un analista, o un líder de sector en su organización, una gran parte de su rol seguramente consiste en establecer las métricas, objetivos y la medición del rendimiento general de su organización. La práctica básica es bastante sencilla: defina algunos (o unos cuantos) KPIs, calcule los actuales, compárelos con algo, llegue a una conclusión y, si tiene usted suerte, tome una acción.

Entonces, por qué la medición se vuelve un tema tan complicado para tantas organizaciones? Cómo los conjuntos de métricas y los puntos de referencia no funcionan como se esperaba? Por qué ciertos resultados son una “sorpresa no grata”?

Muchas veces es porque se están realizando las mediciones incorrectamente.

qlik sense

No es sobre qué métricas fueron elegidas. No es necesario abandonar las consultas de márketing, las nuevas oportunidades,  los procesos planeados contra los previstos, el crecimiento interanual de ingresos o los estándares de la industria. No sugerimos que reinvente la rueda. En lugar de eso le proponemos cómo medir, y no qué medir.

Consideremos los errores mas comunes en la medición de desempeño y cómo puede evitarlas:

  • Enfocarse demasiado en el pasado:

No mire solamente el último trimestre y el año-a-año. En lugar de eso empareje vistas del pasado con una que muestre el trimestre actual o un trimestre futuro. Aísle algunos indicadores importantes o construya modelos predictivos (aún si son simples modelos de Excel) que puedan ayudarlo a adelantarse a los vaivenes en su inicio y evitar la disminución de rendimiento antes de que suceda.

  • Enfocarse en el crecimiento:

Esto está relacionado con enfocarse en el pasado. A veces el crecimiento no cuenta toda la historia. Si no creció tanto como lo hizo el año pasado, es realmente tan malo si su presupuesto fue reducido también a la mitad? De la misma manera el crecimiento de 3 dígitos no es sostenible a medida que madura su producto y su empresa.

Además es beneficioso tener en cuenta que no todos los tipos de crecimiento son generados de la misma manera. Por ejemplo, si usted está aumentando el tráfico de su web enteramente vía campañas de pago en buscadores y no de manera orgánica, entonces usted no está obteniendo el mayor provecho de su presupuesto y potencialmente está fallando en generar indicadores de calidad mas adelante en el proceso.

  • Permanecer “en su mundo”

Este es un error muy común. Establecer sus puntos de referencia internos basados en el desempeño anterior (o sea, enfocarse en el crecimiento). Este enfoque funciona mejor para las empresas sin competencia y 100% del mercado, o sea, ninguna. En última instancia el rendimiento que importa es cómo es el desempeño en el mercado. Realice su investigación. Compre inteligencia competitiva.  Contrate agencias externas que sean objetivas. Hay muchas maneras para ver no solamente si su empresa está mejor que antes, sino también si su empresa es la mejor en su campo y si no, qué tan lejos está de serlo.

  • Participar en el concurso de popularidad de las analíticas

Es muy importante que usted mire hacia afuera de su empresa. Lea blogs especializados para entender las mejores prácticas y obtener ideas, pero hágalo con cautela. Debe recordar que no todas las métricas sirven para todas las empresas. El margen de beneficio no es tan crítico para una empresa en crecimiento. Conocer los ciclos de los clientes no servirá de mucho si no puede averiguar quiénes son en primer lugar. Tiene el dinero necesario para mantener la unidad de negocio X funcional para alcanzar el objetivo Y? asegúrese que las métricas que elija sean las adecuadas para los datos, los procesos y la cultura de su empresa.

  • La búsqueda del “dato que salve su empresa”

No hay una sola medida para gobernarlos a todos. La medición de desempeño se vuelve inútil cuando el rendimiento se puede lograr artificialmente, e incluso, manipulando. Para evitar esto, diversifique sus métricas, y evite concentrarse en una sola. Por ejemplo, si el usted toma como métrica única el Retorno de Inversión, podría tener el mismo ROI para una inversión de 50 dólares que para una de 500.000, pero seguramente uno es mas valioso que el otro. Tener un set de métricas ayuda a poder ver todo el panorama en lugar de concentrarse en sólo una parte, y lo protegerá en contra de la manipulación de la información.

  • Olvidar que el tiempo es todo

La medición del rendimiento no puede ser retocada por los tomadores de decisiones o ser una tarjeta de reporte a temer cada tres meses. Convierta esos números (indicadores) trimestrales en algo que sus empleados puedan usar diariamente o semanalmente para que no haya sorpresas al final del período.

  • No mantener el romance vivo en su estrategia de medición

Este podría ser el más importante. Una vez que usted ha realizado todo lo anterior, hágalo nuevamente de manera frecuente. Mantenerse pegado a las mismas métricas por demasiado tiempo sin refinarlas basándose en aprendizajes, o actualizarse con los últimos avances en analíticas dentro de su espacio puede rápidamente llevarlo a una compañía dirigida por los datos que se vuelva inconcientemente obsoleta. La medición debe ser relevante para ser útil. Retirar una métrica antigua y reemplazarla por una nueva también puede traer el beneficio añadido de interrumpir el acostumbramiento y disminuir el riesgo a la desensibilización de los datos.

Finalmente, un último consejo: la medición del rendimiento no se refiere únicamente a la cantidad, sino también a la calidad. Como mínimo asegúrese de medir el crecimiento de la métrica correcta.

 

Actualmente la mejor aplicación para realizar mediciones dentro de su empresa, es Qlik Sense. Usted podrá realizar las mediciones usando datos de prácticamente cualquier origen, y podrá ver los resultados de un vistazo con gráficos personalizados y sencillos que harán su tarea infinitamente más fácil y placentera.

Si desea asesoramiento, o conocer más sobre el producto, puede hacerlo a través de nuestra página de Qlik Sense donde encontrará un formulario de contacto, o enviando un mail con su consulta a info@tedear.com.ar

Esta publicación está basada en la traducción de una nota original del blog de Qlik, escrita por David Avery, y traducida por Tedear SA. Le dejamos el link de la nota original: http://global.qlik.com/us/blog/posts/david-avery/performance-measurement-youre-doing-it-all-wrong