23-03-2017

La optimización de procesos y operaciones dentro de una empresa es de máxima importancia, y en los tiempos actuales es difícil seguir el ritmo a los cambios en el ambiente. Las organizaciones se vuelven cada vez más complejas, a tal punto que difícilmente la suya sea la misma que hace 5 años.

La tecnología es su principal socio para seguir el ritmo a estos cambios, y es por eso que debe prestar especial atención a su implementación. Debe considerar seriamente las consecuencias operativas y económicas de trabajar con sistemas tecnológicos antiguos u obsoletos.  Los problemas que enfrenta hoy su empresa es altamente probable que no existieran hace 5 años, y ni hablar de 8, 10 o más. Es por eso que la vigencia de su sistema debe ser puesta bajo la lupa de manera constante. Llega un momento en que el ERP que usted contrató en el pasado para resolver ciertos problemas queda obsoleto al no poder resolver los nuevos de manera óptima.

Usted se verá ante la posibilidad de realizar una adaptación más profunda de su sistema actual para resolver los nuevos problemas arrastrando otros (y perjudicando la trazabilidad), o hacer el esfuerzo operativo de realizar el cambio por uno nuevo diseñado específicamente con esas funcionalidades.

508583560

Les acercamos los detalles que deberán sonarle como señales de alarma de que su actual sistema de gestión necesita ser reemplazado.

  • Hoy se reconoce como la misma empresa que era cuando adquirió su software ERP? Si la respuesta es positiva debería empezar a prestar atención a si su software cubre sus nuevas necesidades empresariales en los tiempos correspondientes, o si por el contrario sigue funcionando para dar sus prestaciones a una empresa que ya no existe a un ritmo que ya no alcanza.
  • Su sistema actual está demasiado customizado/personalizado? Si siente que es así debe tener en cuenta que esto es señal de que el sistema que está como base no tiene la capacidad de resolver problemáticas actuales de su empresa. También debe considerar las dificultades que se irán acumulando respecto de las actualizaciones futuras y la capacidad de respuesta ante errores: tanto de sus empleados como del soporte de su sistema, que tendrá que navegar entre todas las customizaciones para poder encontrar el origen del problema.
  • Su sistema se “cuelga” frecuentemente? Debe observar si su sistema funciona de manera ineficiente sobre recursos en los que solía funcionar bien, o dicho en otras palabras si su sistema bajó su rendimiento. Este tipo de comportamiento puede estar indicando que su sistema está customizado por demás. En este escenario debe pensar que los tiempos de parada serán mayores cuanto mayores sean los posibles orígenes del error, con lo que a mayor cantidad de customizaciones, habrá mayor cantidad de código para revisar por parte de los técnicos.
  • Puede satisfacer en tiempo y forma las demandas de sus clientes y proveedores? Si su sistema lo defrauda a la hora de brindarle información sobre el estado de situación, o incluso si no es efectivo a la hora de cubrir la necesidad de compartir información, probablemente no sea el sistema adecuado.
  • Tiene más de un sistema sobre el que basa la gestión de su empresa? Resulta de mayor importancia poder mantener toda la información de la gestión de su empresa en un solo sistema, máxime cuando consta de varios sistemas que no se comunican fluidamente entre si, obligando al usuario a realizar traspasos de información de manera manual agrandando exponencialmente las posibilidades de error. Considere todos los beneficios que obtendrá al tener un sistema de gestión integral.
  • Nota que en ocaciones debe adaptar los procesos productivos a su sistema? Si es el caso, debe pensar seriamente en la posibilidad de cambiar de sistema, ya que es éste el que debe adaptarse a su empresa, y no de manera contraria.
  • Su empresa depende de las hojas de cálculo? Es cierto que hojas de cálculo son muy útiles en algunas tareas de administración de una empresa, pero cuando sus decisiones comienzan a depender de información devuelta por este tipo de documentos, debe comenzar a considerar un sistema que disminuya el tiempo de reportes permitiendo orientar los recursos en la toma de decisiones estratégicas.
  • Siente pánico cada vez que hay un cambio en la legislación? Cuando esto sucede es señal de que su sistema no cuenta con la flexibilidad necesaria para poder adaptarse a los constantes cambios de ambiente.

 

Si usted está considerando la posibilidad de realizar un cambio de este tipo, le recomendamos que piense seriamente en sumergirse en la transformación digital de la mano de un sistema ideado y desarrollado para pequeñas y medianas empresas por el líder mundial en sistemas de gestión integral para empresas.

Aquí dejamos a su disposición un link a nuestra página de SAP Business One, donde podrá solicitar la información que desee.

También puede enviarnos un correo sus consultas a info@tedear.com.ar